¿Qué es la estanflación?

Estanflación que es
Comparte en tus redes

Te imaginas en un momento de tu vida, seas soltero, casado, con hijos o sin ellos, donde los precios van subiendo poco a poco, ves que los supermercados suben céntimo a céntimo sus productos, las gasolineras, los servicios, etc eso lo conoces o deberías de conocerlo como «inflación«, pero si a este momento inflacionista, le sumas que la economía del país no sube, no crece, muchos se quedan sin trabajo, es un momento caótico, pues a esto se le llama «estanflación«.

La estanflación es un concepto económico que une el estancamiento o recesión económica (aumento del desempleo o bajada de salarios), con la creciente tasa de inflación (subida de precios y pérdida de poder adquisitivo).

Causas de una estanflación

Para entender porque se origina una estanflación, dejame que te explique 2 conceptos básicos:

  1. Inflación: es el momento donde los negocios como gasolineras, supermercados, servicios, etc, comienzan a subir los precios, pero los salarios no suben de la misma manera. Esta situación económica, hace que perdamos poder adquisitivo, ya que el dinero vale menos, con el mismo dinero disponible (tu salario) podes comprar menos cosas. El gobierno, para frenar la subida de los precios, tiene que subir los tipos de interés para frenar el consumo, para frenar las inversiones, etc.
  2. Deflación: es el momento contrario al anterior. En este caso las empresas bajan los precios porque no hay consumo, al bajar los precios, bajan sus beneficios, deben comenzar a despedir a personal, para hacer frente a sus costes fijos y se convierte en un círculo vicioso. En este escenario, el gobierno, deberá bajar los tipos de interés para que se consuma, inyectará dinero en las calles, etc.

Una política económica y fiscal expansiva, ayuda a crecer el PIB, pero empeora la inflación, por lo contrario, una política económica y fiscal restrictiva que ayude a disminuir la inflación, hará que la recesión empeore.

Por lo tanto, una estanflación, se forma con la combinación de los 2 escenarios anteriores (inflación + deflación).

Se sube los precios a causa de una política expansiva previa, por la mayor demanda de bienes y servicios, por el incremento de inversión en inmuebles. Pero a nivel nacional, la economía no ve que esto ayude a crecer el PIB, a crecer la economía. Por lo que se llega un momento que los negocios no crecen, no prosperan, los tipos de interés suben, comienzan a notarse los desempleos, etc

Una combinación nada deseada para ningún país, porque no se sabe que políticas monetarias se deben aplicar para parar la inflación pero a su vez, reactivar la economía.

Consecuencia de la estanflación

Los bancos centrales junto a los gobiernos deberán de ir “jugando” con la estabilidad económica y el tipo de interés.

Inicialmente se verá un aumento de precios de los bienes y servicios, petróleo, materias primas, etc. Debido a este aumento, los productores, no podrán hacer frente a los costes y mano de obra, por lo que deberán de reducir la producción de los mismos e incluso se verá como aumenta el despido de personal, para poder reducir por otras vías los costes.

Cómo combatir la estanflación siendo inversor particular

Aunque no soy un economista profesional, pero si un inversor particular, me gustaría dejarte mi opinión a ver si puede ayudarte.

Lo que estoy haciendo yo, en este momento de incertidumbre (2022), es reducir posiciones de renta variable suelta (acciones) del mercado automotriz por ejemplo, incrementar en fondos indexados de materias primas y en el SP500, ya que para mi, que no quiero complicaciones me sería difícil analizar el mercado e invertir en empresas individuales, por eso, dejo a los fondos que lo hagan en un abanico mas amplio y reducir el riesgo.

Como cada mes, hago mi aportación automática en myinvestor y que el fondo de inversión indexado, haga su trabajo.

Trato de reducir los gastos hormigas llevando el control en una hoja de excel y así poder tener más liquidez por si se presenta alguna corrección más importante y poder aportar mas.

Lógicamente, esta es mi estrategia y puede que no coincida con la tuya o que tu aversión al riesgo sea menor, por eso tienes que tener claro tu horizonte temporal e invertir una vez que te sientas seguro de lo que haces.

Aca podés darme tu valoración al post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad