¿Qué es la Inflación?

que es la inflación, causas y consecuencia
Comparte en tus redes

La inflación es el momento donde los precios comienzan a subir durante 4 trimestres (1 año) de forma generalizada y sostenida, es decir, de todos los bienes y servicios no de un producto individual.

¿Cuáles son las causas de la inflación?

En un mundo globalizado, donde toda la economía mundial es una “red de comercios”, la situación económica y política de un país, puede verse perjudicada por las acciones o decisiones de otro.

Las causa de una inflación puede ser:

  • Inflación por consumo: se da esta situación cuando la demanda de un producto a servicio, se incrementa más que la producción del mismo, el sector privado no puede abastecer toda la demanda.
  • Inflación por costos: Se da cuando las empresas aumentan los precios de sus productos para mantener los márgenes de beneficios.
  • Inflación autoconstruida: cuando los productores se anticipan a una expectativa inflacionaria, suben los precios para cubrirse de la pérdida de valor, lo que genera un aumento generalizado de precios.
  • Inflación por incremento monetario: se da cuando los gobiernos incrementan la circulación de billetes para aumentar la demanda de productos, en épocas post covid, Estados Unidos había puesto en circulación millones de dólares para incentivar el consumo, provocando mayor demanda y un aumento de precios.
  • Inflación por escasez: Yo me animaría a añadir este punto, y esta situación se está dando en la actualidad (guerra entre Rusia y Ucrania). Ucrania es proveedor de cereales para España y éstos productos no están llegando en la cantidad necesaria, por lo que hace que el sector tenga una escasez de productos y paguen precios altos. Lo mismo pasa con el petróleo o el gas proveniente de Rusia.

¿Cuáles son las consecuencias económicas de la inflación?

Sea cual sea la causa que provoque la inflación, la consecuencia más común, en un ciclo inflacionista es la pérdida de poder adquisitivo.

La pérdida de poder adquisitivo, se produce porque los bienes y servicios suben a un precio superior de lo que suben los salarios. 

Como una de las causas de la inflación, mencionaba la escasez, continuando con el ejemplo del cereal, la falta de éste hace que el sector del ganado tenga que pagar mas por la alimentación de sus vacunos, lo que les origina un coste elevado para mantenerlos, por lo tanto, la solución para ellos, sería anticipar sus sacrificios o vender la carne con un precio mas elevado, asumiendo el coste, el consumidor final.

¿Cómo afecta la inflación en las finanzas personales?

Nuestro sueldo, puede tener un pequeño aumento,pero que nada tienen que ver con el aumento de la inflación y los precios, por lo tanto, para comprar las mismas cantidades de cosas, la misma cesta de bienes, pagaremos más. Dicho de otro modo, si tenemos una cantidad fija de gastos previsto para “supermercado”, veremos que podremos comprar menos cantidad de cosas.

Muchas veces, en páginas de finanzas personales como esta, se recomienda que hagas un control de tus ingresos y gastos, para poder reducir gastos innecesarios, que te pagues siempre tu primero y que tengas un colchón económico, para cualquier circunstancias fortuitas.

¿Cómo afecta la inflación en el ahorro?

Para las personas más conservadoras, que tengan su ahorro, en cuentas remuneradas o en plazos fijos, al 0% o 0,4% TAE, la inflación perjudica la rentabilidad de sus inversiones. Verán perder valor a su ahorro, ya que al cabo del año, cuando el plazo fijo amortice, no habrán ganado nada si la inflación supera la rentabilidad de dicho producto.

¿Cómo afecta la inflación en las inversiones?

Como afecta la inflación a las inversiones

Si tu cartera se compone por renta variable, también verás que caer su valor de mercado, en muchos casos, incluso están más bajas de lo que pagaste por esas acciones, porque el mercado entra en pánico y salen a vender todo (suponemos que has hecho un análisis previo para invertir en renta).

En diferentes momentos de la economía, puedes ir invirtiendo en productos mas o menos arriesgados, o directamente en fondos indexados que inviertan en un índice, como el sp500, o un sector específico como el de materias primas, si te interesa saber cómo lo hago yo, te lo cuento “aca”.

¿Cómo se mide la inflación?

La inflación en España y en Europa, se mide con el IPC armonizado, conocido como el IAPC (índice armonizado de precio de consumo), se dice que es armonizado porque toda Europa lo mide de la misma manera.

Aca podés darme tu valoración al post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad