¿Qué son los gastos hormigas?

Como evitar los gastos hormigas
Comparte en tus redes

En ocasiones no creemos que gastarnos dinero en uno o dos café al día o un menú diario en cualquier restaurante, por no hacernos la comida desde casa, es un gasto que por sí solo no es preocupante, pero si lo repetimos a diario y lo sumamos al final de mes e incluso a final de año es una suma importante que podemos reducirla si estamos en una situación financiera desequilibrada.

Los gastos hormigas, como el término sugiere, son pequeños gastos diarios, que no son necesarios, como el café, chicles, bares, cigarrillos, etc, y que al tratarse de baja suma de dinero, al final de mes desequilibran nuestro presupuesto personal o familiar y nos perjudican en el ahorro.

Los gastos innecesarios son pequeñas fugas de dinero, que se producen reiteradamente y que en momentos delicados financieramente, no ayudan a ahorrar. Son fugas “evitables” aunque oculta en nuestra percepción.

Características principales de los gastos hormigas

  1. Son gastos económicamente pequeños, que nos parecen irrelevantes ya que no cambiará nuestra situación financiera
  2. Se repiten diariamente o constantemente durante el mes.
  3. Posiblemente lo que puedas ahorrarte derivado de los gastos hormigas, mejorará tu presupuesto personal y familiar.
  4. No se registran en nuestras hojas de control de gastos, por su poco valor.
  5. Son gastos evitables y en muchos casos sustituibles por otros productos algo más económicos.

¿Cuáles son los gastos hormigas más comunes?

Es muy importante identificar los gastos hormigas o la fuga de dinero, los gastos hormigas mas comunes son:

  1. Cafés fuera de casa: Cuando trabajamos, nos vamos al bar a hacer el descanso y tomamos un café cada día. Un gasto muy común.
  2. Menús o comida para llevar: otro gasto hormiga clásico. Muchas veces nos da pereza cocinar o por falta de tiempo, nos vamos a cualquier bar a comer. Otros prefieren usar aplicaciones de comida para solicitar el menú a casa.
  3. Compras online: gastos a un clic, siempre vemos algo que nos viene bien.
  4. Compras impulsivas: son aquellas compras que hacemos por capricho, sin necesidad urgente de tener ese producto.
  5. Comisiones bancarias: por no llevar un control de nuestra finanzas, en ocasiones la cuenta se queda en saldo negativo y por lo tanto se pagan comisiones por descubierto.
  6. Plataforma de Streaming: hoy en día, muchos hogares tienen contratado al menos un servicio en streaming donde ver series o películas, en ocasiones lo usamos para comprar o bien para desconectar. Pero en otras ocasiones, podemos tener hasta 3 diferentes empresas que nos brindan lo mismo y seguro que no nos da todo el tiempo para ver todo (a parte hay que sociabilizar, hacer deportes, trabajar, etc) por lo que si tienes alguna de éstas que no usas, considéralo como gasto hormiga
  7. Transporte: otro de los gastos más comunes para personas que tienen mucha pereza caminar 10 o 20 minutos y necesitan usar un transporte para todo.

Ahora que sabes algunos ejemplos de gastos hormigas, seguro te das cuenta que en mas de una ocasión gastaste en algo que no era necesario. A partir de hoy, puedes reducirlos o eliminarlos y para eso tienes que saber identificar y controlar los gastos hormigas.

¿Cómo controlar los gastos hormigas?

Para controlar los gastos hormigas, tienes que saber identificarlos, para ello tienes que agarrar el hábito de registrar cada gasto, por mas pequeños que sean, incluso apunta los inferiores a 1€.

Puedes controlar los gastos hormigas desde el móvil, una app, un papel para no olvidarte luego y pasarlo a una hoja de control de gastos, añade varias filas y en cada una de ellas, los diferentes gastos que vayas realizando durante el mes, seguro que al siguiente mes realizarás los mismos.

Así verás, cual es al final de mes, los gastos hormigas más importantes y en cuales podrás reducir o eliminarlos.

¿Cómo eliminar los gastos hormiga?

Cuando ya tienes controlados los gastos hormigas, puedes empezar eliminándolos de la siguiente maneras:

  1. Haz un presupuesto de tus gastos, es decir, destina el gasto máximo que estás dispuesto a gastarte en cada partida y si quieres eliminar alguno, no le destines dinero.
  2. Lista de compras, cuando vayas al supermercado, preparate en una lista lo que te falte en casa, así no te desvías y compras lo necesario. Junto a este consejo, añado de que vayas comido, porque si vas con hambre, estarás en una manera imposible de controlar las compras
  3. Piensa si realmente necesitas lo que quieres comprar.
  4. Intenta no caer en ofertas gancho, en muchas ocasiones no lo son o puede que en otros sitios haya productos iguales o similares más económicos.
  5. Cocina en tu casa, será más saludable y además más económico que comer cada día un menú.

Conclusión

Tal vez, no consigas ahorrar mucho dinero y te vuelvas millonario con estas ideas, pero seguro podrás reducir los gastos innecesarios, lo cual te ayudarán a largo plazo ahorrar mas, mejorar tu salud financiera y cuando te acostumbres a llevar unos hábitos saludables financieramente, podrás destinar ese ahorro a invertir y aprovecharte del interés compuesto.

Aca podés darme tu valoración al post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad