¿Cómo ahorrar si gano poco dinero?

Como ahorrar dinero si gano poco
Comparte en tus redes

Hablando con otro padre del colegio de mi hija, me comentaba que cómo ahorrar dinero si gano poco, que él trabaja mucho y que lo poco que le sobraba no pensaba en invertirlo, que él prefería salir a disfrutar en familia, comida, helado, cine, etc.

Me parece totalmente legítimo, pero sabemos que a largo plazo no es sostenible vivir con el límite de nuestros ingresos, o bien haces algo para obtener un aumento de sueldo, o trabajas mas o buscas otras fuentes de ingresos que no requieran 100% de tu tiempo.

Parece tarea imposible ahorrar con poco dinero o estarás pensando que es muy fácil decirlo, pero que en la práctica no lo es. Si llegas hasta aquí es porque necesitas acomodar tus finanzas, así que te animo a que leas hasta el final.

Mucha gente con pocos ingresos, logran ahorrar mas que las personas que tienen mas ingresos y pueden conseguir sus objetivos financieros. ¿y cómo lo hacen? pues con hábitos, paciencia y orden financiero.

En este artículo quiero compartir la manera que estoy haciendo yo, luego de poner en práctica mucha teoría que pude leer en libros o en recomendaciones de gente que ya lo hizo, es un hábito muy simple. 

Los pasos que te voy a comentar en este artículo son unos hábitos que deberíamos tener todos, como ya te lo mencioné, es simple. En la vida tenemos diferentes hábitos del día a día, cuando nos levantamos, cuando nos duchamos, a la hora de irnos a dormir. Esto es uno mas y nos ayudará a tener control en nuestras finanzas.

Ahorra registrando de tus ingresos y gastos

Este primer paso, es esencial para identificar a donde se te va el dinero. 

Para ello, tienes 2 opciones:

Usar una hoja Excel y prepárate una tabla con todos tus ingresos y gastos, junta cada ticket, aunque sea con el más mínimo importe y regístralo.

Usa cualquier aplicación gratuita del móvil, la cual puede ser beneficioso ya que, al llevarlo siempre encima, no te olvidarás, además muchas apps, te harán diferentes gráficos para mostrarte visualmente en que te gastas el dinero. En este caso, no puedo recomendarte ninguna ya que no uso app para esta finalidad, sólo Excel.

Yo te sugiero que te hagas el hábito de pasar estos gastos al Excel, elije el momento que te vaya mejor, que te sea cómodo, puede ser en el momento del desayuno, antes de responder a los mails de trabajo, en el momento de que tus hijos se acuesten, busca el momento que sepas que estarás frente al ordenador, porque si te marcas una hora puntual (ejemplo todas las tardes a las 14 hs) y un día no estás porque tienes reunión, comida, etc ya se te olvidará.

Ahorrar reduciendo los gastos fijos

Los gastos fijos, son los que tienes que incurrir cada mes, como comida, luz, agua, gas, colegio, etc. Estos no podrás reemplazarlo, pero sí podrás reducir los gastos fijos haciendo un consumo moderado para no excederte de tu presupuesto.

Te aconsejo que siempre estés atent@ a las ofertas de las compañías, es decir, las compañías de telefonía están constantemente ofreciendo descuentos para captar clientes, si te pasas con ellos podrás conseguir mejores ofertas o tarifas. Lo mismo ocurre con otro tipo de servicios, como el gas o la luz.

Por lo que intenta estar en alerta con estas promociones, descuentos, ofertas y busca la que mejor se adapte a tus necesidades.

Reducir los gastos innecesarios

El hecho de hacer un registro de gasto y reducir los innecesarios, no implica que seamos tacaños, debemos equilibrar nuestras finanzas, entre ingresos, gastos y ahorro.

Los gastos innecesarios, son aquellos que puedes prescindir sin afectar a tu vida diaria, es decir, si sales a desayunar cada mañana fuera, podrías cambiarlo por salir a desayunar el viernes, como símbolo de acabar la semana laboral y el resto de días, te llevas algo de desayuno de tu casa, como un bocadillo. 

La misma idea se puede transpolar, a los menús de comida, si eres de comer fuera, intenta comer sólo 1 día y el resto te llevas un tupper de tu casa.

El tabaco, puede ser otro de los grandes gastos a reducir o incluso eliminarlo, no sólo por la salud sino porque si sumas el gasto anual en cigarrillos, verás que es bastante y que lo puedes destinar a otra partida.

La suscripción a todas las plataformas de series o películas, como Netflix, Amazon prime, etc, son una fuente de gastos. Si no usas todas o no estás en tu casa para disfrutarla, elige una de ellas y el resto date de baja.

De estas maneras, buscando alternativas, verás reducir los gastos innecesarios y destinar este dinero sobrante al ahorro.

Realiza transferencias bancarias automáticas

Una vez que controlas los gastos y sabes donde y como se te va el dinero, establece transferencias automáticas, de tu banco a otra cuenta donde no tengas tarjeta para usar y gastar el ahorro. Es una manera de ir salvaguardando el ahorro que tanto te está costando tener.

Estos pasos son básicos para comenzar a controlar tus finanzas y aprender a manejarlas, hábitos que te ayudarán a ahorrar con poco dinero.

Te dejo el enlace a los resúmenes de libros de inversión que voy leyendo y que creo que te pueden ayudar a mejorar la manera de pensar sobre el dinero, finanzas, etc. En el resumen de dinero como ganar el juego libro, te explico los 7 pasos que según Tonny Robbins, puede ayudarnos a llegar a la libertad financiera.

Invierte cada mes automáticamente

Una vez que logres controlar tus ingresos y gastos en tu hoja de excel, que agarres el hábito de transferir automáticamente a otra cuenta un pequeño porcentaje de tus ingresos, pudiendo ser desde el 5% (lo importante es comenzar), ahora viene la parte mas interesante y es invertir el dinero cada mes automáticamente.

Tienes una entrada donde te voy dejando las plataformas donde invierto, desde fondos de inversión en my investor, hasta hacer stake de criptomonedas.

Si sos una persona poco arriesgada aún, te sugeriría que comiences por fondos indexados, en myinvestor hay varios a bajas comisiones, échales un vistazo.

Aca podés darme tu valoración al post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad