Mejores billeteras frías o cold wallet para criptomonedas

Mejores billeteras frias o cold wallet
Comparte en tus redes

La revolución cripto no detiene su marcha y desde su irrupción en el mundo hacia fines de 2008 y principios de 2009, este novedoso sistema de dinero electrónico ha venido rompiendo barreras y ganando terreno en la consideración de inversionistas en todos los rincones del planeta, quienes ahora avivan el auge de las billeteras frías.

Si me sigues en instagram, habrás visto que hace unos 2 años me metí a explorar el mundo del blockchain y criptomonedas, haciendo compras y manteniéndolas en el exchange, lo que se llama comúnmente Buy&hold (comprar y mantener).

Mantenerlas en el exchange me parecía cómodo principalmente y seguro (uso Binance para las compras) y no me imaginé nunca que sea hackeada ni nada de eso. En febrero de este año 2022 MetaMask, Coinbase y Binance sufrieron los embates de un malware diseñado para robar criptomonedas.

Pese a que se trata de un escenario poco frecuente, nadie está a salvo de caer en la trampa si se conserva las criptomonedas, como la mayoría lo hace, en un exchange o en una wallet digital. Preservar los activos en cripto de esos ataques, muchos holders ya están subiéndose a la irrefrenable tendencia de las cold wallets.

A raíz de lo que estoy contando aca, decidí comparar las mejores billeteras frías o cold wallet para criptomonedas. Sigue leyendo y conócelas…

«Si no tienes tus llaves, no tienes tus bitcoins»

Que es una billetera fría o cold wallet

Las billeteras frías, también conocidas como cold wallets, monederos fríos o hardware wallets, son dispositivos físicos similares a un pen drive o unidades USB que sirven para almacenar de forma segura las criptomonedas.

Su fiabilidad radica en un punto central: no se encuentran conectados a la red de blockchain y, por eso, es imposible acceder a ellas.

La única hendidura por la que podría filtrarse un malware en una billetera fría, es solamente en el preciso momento en el que están siendo utilizadas, ya que para ello deben estar conectadas al ordenador.

De todas maneras, incluso en esa situación, resulta poco probable sufrir un ataque si se tienen en cuenta todas las medidas de seguridad pertinentes.

Las cold wallet tienen una clave o dirección privada alfanumérica y además unas palabras claves o semillas de recuperación, que suelen ser entre 12 y 24 palabras que tendrás que escribirlas tal cual salen en el dispositivo y no perderlas. Si las pierdes o las anotas mal, perderás tus criptomonedas.

Gracias a la seguridad implantada por los fabricantes de estos monederos virtuales, tus criptomonedas estarán en la nube, NUNCA estarán depositadas dentro de los dispositivos, por eso se dice que debes tener mucho cuidado de no perder tus claves o semillas de recuperación

En caso de pérdida, rotura o robo del dispositivo hardware, podrás adquirir otro y poner esas primeras palabras de recuperación para poder acceder nuevamente a tu cartera de criptomonedas.

¿Cómo se generan las claves privadas en un monedero virtual o billetera fría?

La clave privada se genera automáticamente con un sistema criptográfico, compuesta por números y letras y es la que nos permite tener la propiedad del monedero de criptomonedas.

Luego se creará automáticamente la clave pública o dirección, que es la que compartiremos con otros cuando queramos recibir alguna criptomoneda en nuestra cold wallet. Es totalmente seguro y con esta dirección pública no correremos el riesgo de que nos estafen o nos roben ya que además se necesitará la clave o dirección privada. ¡Nunca deben exponerse a Internet!

Seguridad de las cold wallet

Este tipo de monedero, te da la seguridad de que no puede ser hackeado por terceros, pero ojo, tenes que asegurarte de comprar estos tipos de dispositivos en sus páginas oficiales, así evitas que puedan ser previamente manipulados.

Al no tener una conexión a internet constante, una vez que haces el ingreso de las criptomonedas que compres o realices algún tipo de pago, lo desconectas de tu portátil, lo guardas y listo, nadie podrá acceder a robarte nada.

Billeteras frías: las dos más recomendadas

En la actualidad, existe un amplio abanico de opciones a la hora de buscar una billetera fría que se ajuste a nuestras posibilidades. Pero, aquí te mostraremos las dos alternativas más recomendadas.

Ledger wallet

Trezor wallet

Características Ledger vs Trezor

Cuando comencé a buscar las mejores billeteras frias para criptomonedas del mercado criptomonedas, en algunos blogs o web mencionaban a 3 o 4 cold wallet, pero siempre coincidían dos de ellas, que son Ledger y Trezor, asique yo me decidí a analizar estas dos, son las primeras que salieron al mercado y aún están, algo de bueno tienen que tener (no quiere decir que no haya otras que puedan superarlas).

Las principales características que yo busco en una billetera fria, son:

  1. Seguridad: quiero una billetera fria segura en criptomonedas, sino me quedo con los exchanges, ambas son las mas seguras del mercado, te facilitan entre 12 y 24 palabras o semillas de recuperación. Ledger, al configurarlo te da la opción de ingresar un PIN entre 4 y 8 caracteres, que lo creas con los botones que llevan incorporados.
  1. Facilidad de uso: otra cosa importante es la facilidad que me pueda dar las billeteras para usarlas, no quiero complicarme la vida. En este aspecto creo que Trezor se lleva el punto, porque tiene pantalla táctil y es más grande que ledger.
  1. Stake: la capacidad de monedas que aceptan para hacer stake, no me gustaba la idea de depositarlas y no poder tener ingresos pasivos o tener que comprar diferentes cold wallet para stakear (facilidad de uso). En ninguna de las wallet se pueden stakear bitcoins pero si el resto de monedas, sobre todo las principales que es lo que me interesa a mi. En este aspecto Ledger permite hacer stake con mas monedas en los monederos mas económicos.
  1. Precio: aunque dicen que la seguridad no tiene precio, seamos sinceros y pensemos si estamos dispuestos a gastar mucho dinero para comprar cold wallet cuando estamos invirtiendo poco o mucho.

¿Cuándo comprar una billetera fría?

En mi caso, decidí comprar una billetera fría un poco tarde por los motivos que te contaba al inicio, la falta de confianza de los exchange, ya que muchos han bloqueado los retiros de los bitcoins o transferencias a otras billeteras, porque muchos gobiernos comienzan a a presionar a los exchange que informen datos privados de sus clientes y aunque este es un tema más profundo y cada uno puede decidir o no facilitar esa información, yo prefiero esperar a que estas nuevas leyes se aclaren un poco más.

Soy un inversor pequeño y principiante, asi que viendo mi cantidad invertida y diversificación de monedas virtuales, pienso que una wallet sencilla me es mas que suficiente.

Mi estrategia es mantener las principales criptomonedas a largo plazo, por lo tanto es otro motivo del porqué comprar una billetera fría y no mantenerlo en un exchange

Conclusiones

Después de ver las noticias de que limitan retiradas de bitcoins, de los exchange centralizados y la presión que les llega por parte de los gobiernos, decidí comprar cold wallet o billetera fria sencilla, que me acepte las pocas criptomonedas que voy acumulando y poder hacer stake desde las propias billeteras, con lo cual ambos monederos se puede, pero en Trezor One había (hoy por hoy) monedas que no me las acepta y en Ledger nano S Plus si, por lo tanto, sale un poco mas cara, pero me acepta todas las monedas que tengo.

Por contra, puede ser un dispositivo frágil, porque al ser similar al usb o pendrive puede romperse, pero ya tendría que tener el cuidado yo para que no pase.

Asegurá tus criptomonedas, ten cuidado de las palabras claves o semillas de recuperación, puedes guardarlas tú en algún lugar seguro o bien, repartirlas unas a un familiar y otras a otro, porque si se te pierde la tarjeta o papel donde las anotaste, también perdiste tus monedas.

Nunca facilites la dirección privada y por supuesto las palabras claves.

¡Suerte y buenas inversiones!

Aca podés darme tu valoración al post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad