Ingresos pasivos con Cripto Préstamos

Ingresos pasivos con cripto prestamos
Comparte en tus redes

Cada vez, somos más los que invertimos en criptomonedas, cada uno con su estrategia, pero poco a poco son más los inversores que incluyen estos activos.

Si tienes criptomonedas y quieres sacarle algo mas de rentabilidad que no sea sólo con la volatilidad del precio y poder conseguir ingresos pasivos a través de cripto préstamos, en esta entrada te explico mi experiencia, que son los cripto préstamos, como funcionan y mucho más.

En las redes sociales, voy publicando el progreso de esta inversión, finanzas personales y las plataformas que uso para invertir.

¿Qué son los Cripto Préstamos?

Para ponerte en situación, ya sabes que un préstamo es aquel dinero que te da cualquier entidad financiera, previo análisis de tu situación económica, para hacer frente a un gasto, ese gasto puede ser necesario o no, es decir, puedes necesitar reformar tu casa, hacerle algún arreglo al coche o atender cualquier urgencia médica. También están los gastos no necesarios como son las vacaciones o comprarte otra consola de juegos, cambiar de coche porque tú vecino lo cambió, etc.

Los cripto préstamos es lo mismo, pero sin hacer tantos estudios económicos ni burocráticos, en este caso debemos poseer previamente las criptomonedas y luego, lo dejaremos en la plataforma a cambio de recibir una rentabilidad.

Este tipo de inversión, se puede hacer mediante las plataformas fintech como puede ser Nexo.io (la que yo utilizo). 

Aclararte que depende de la moneda que elijas, obtendrás una rentabilidad y otra.

¿Cómo funcionan los cripto préstamos?

Si tienes criptomonedas y quieres diversificar en tus fuentes de ingresos pasivos, puedes abrirte una cuenta en cualquier plataforma de cripto préstamos y las pones a disposición de otra persona.

La plataforma actúa como intermediaria, con lo cual cobrará un tipo de interés a toda persona que busque financiarse de esta manera. Lógicamente la plataforma cobrará un interés más alto al demandante del préstamo y pagará un interés más bajo al oferente de la criptodivisa, la diferencia es la ganancia de la plataforma.

Las personas que necesiten financiación, pueden ir a las entidades financieras clásicas a solicitarlo o bien, acudir a este tipo de plataforma fintech, sin necesidad de estar presentando innumerables documentos a la espera de su aprobación, más que sus criptomonedas y dejarlas como garantía.

El solicitante deberá dejar bitcoins o ethereum bloqueado como garantía, en una cantidad equivalente y estipulada por la plataforma, a cambio se recibe el préstamo en forma de dinero fiat o en otra moneda digital, como puede ser las stablecoins.

¿Qué garantías tienen los cripto préstamos?

Como te decía anteriormente, la garantía que hay que dejar para poder solicitar un préstamo, es la propia criptomoneda, bitcoin por ejemplo. El valor de la garantía será estipulado por cada plataforma, pero será más o menos la cantidad de monedas que pueda garantizar la devolución del dinero en caso de impago.

Las entidades que brindan este tipo de servicio financiero, implantaron sistemas de seguridad, como el uso de contratos inteligentes. Cuando dejás prestado tu activo digital, la persona o empresa que lo recibe, pagará un cierto tipo de interés a la plataforma y además dejará, criptomonedas como garantías (cada entidad exigirá una cantidad diferente).

La plataforma se encargará de cobrar y de pagarte a ti, la parte proporcional de los intereses obtenidos.

¿Para qué sirven los cripto préstamos?

Imagínate que eres autónomo y necesitas un crédito para llevar a cabo una actividad laboral, ampliar la flota de coches, pagar los sueldos de tus empleados, etc… lo que quieras. Vas a una entidad bancaria clásica, pides un préstamo y además de todos los papeles que te hacen presentar para asegurarse que lo devuelvas, te dicen que NO, que no cumples sus condiciones. No recibes el dinero y por lo tanto no puedes hacer frente a tus proyectos o pagos.

Por esa razón, acudes a plataformas de préstamos fintech, como NEXO y solicitas el dinero que necesitas, obviamente te pedirán garantías, pero no tienes que explicar los motivos y aunque pagues un poco más de interés, podes obtener financiación.

Otra de las razones, es solventar la falta de circularización de efectivo, es decir, las empresas pequeñas, pueden no disponer de suficiente capital en efectivo para realizar sus proyectos o pagos.

De cara al inversor, es una fuente de ingreso pasivo, porque además de hacer stake y ganar cierta cantidad de rentabilidad, ésta es otra manera de generar ingresos. Dejándolo a disposición de terceros y cobrando mes a mes, cierto interés. Y como no se tiene que estar cada día revisando, la plataforma misma lo reinvierte al finalizar el período.

¿Cuándo conviene pedir un cripto préstamo?

Tanto los préstamos tradicionales como con este sistema de financiación, el momento que conviene pedir un cripto préstamo, es en los momentos que estábamos viviendo hasta hace unos meses atrás, es decir, con el euribor negativo, ya que el interés que nos tocaba pagar era muy bajo.

Este primer escenario, con tipos de interés negativos o casi cero, te ayuda a apalancarte y no descapitalizarte.

Desde que comenzó a subir el interés, por las políticas monetarias llevadas a cabo, tanto de estados unidos como de europa, los préstamos solicitados son mas caros, pagamos mas intereses.

¿Se pueden perder las criptomonedas al dejarlas en préstamo?

Por supuesto, estás dejando tus activos prestados a una tercera persona, por eso, es recomendable que te informes sobre las plataformas que prestan este tipo de servicio y elijas la mejor o una de las mejores.

La volatilidad de las criptodivisas es un riesgo, ya que la fianza o garantía que se deja, es la propia criptomoneda, a un valor $ en un día “X”, si la volatilidad hace que esa moneda valga menos, el prestatario puede devolver el préstamo.

La plataforma intermediaria, es otra de las causas que puede hacerte perder la inversión, por eso te aconsejo que analices todas las alternativas, porque algunas pueden ser piramidal, otras no utilizar ciertas políticas de garantía, lo cual puede hacerte perder el dinero.

¿Cómo elegir la mejor plataforma de préstamos de criptomonedas?

Sencillamente cuanta más información puedas obtener de todas las plataformas o aplicaciones de préstamos de criptomonedas mejor claramente, pero los factores básicos a tener en cuenta, son:

  • Tasa de interés que pueden ofrecer: tene en cuenta la relación de interés – riesgo va de la mano, es decir, cuanto mas interés mas riesgo puede haber de no cobrar
  • Riesgo de la plataforma: va de la mano con la anterior, analiza, investiga, lee sobre la plataforma que te gusta o la que recomiendan (incluso yo), puede haber riesgos ocultos que no se han visto.
  • Tarifas o comisiones: es fundamental saber si cobran comisiones por darse de alta, por depositar o por cualquier otro motivo, ya que eso reduce drásticamente la rentabilidad que puedas obtener.
  • Facilidad de salida de la inversión: es interesante saber si, cuando quieras recuperar tu dinero es fácil, si no te ponen trabas o excusas para retener tu dinero

Recuerda, no inviertas todo el dinero en la misma plataforma ni en el mismo activo, intenta diversificar, haz tu colchón de seguridad, haz tu control de ingresos y gastos, para posteriormente comenzar a invertir.

Aca podés darme tu valoración al post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad