La FEIN hipotecas

Que es la FEIN hipoteca
Compartilo en tus redes

Si estás en un proceso de selección de hipotecas, tienes que saber que durante éste proceso, tenés que firmar la FEIN con la entidad bancaria que elijas formalizarla.

¿Qué es la Fein de una hipoteca?

La FEIN, el acrónimo de “Ficha Europea de Información Normalizada”, de forma resumida la FEIN detalla las “reglas de juego del préstamo”.

De forma más detallada, La FEIN y el FIAE son dos documentos oficiales, que la nueva ley de hipotecas dice, que el banco está obligado a entregárselo al cliente antes de la concesión de un préstamo hipotecario con los detalles y condiciones de la operación.

La FEIN acredita la oferta bancaria para tú hipoteca, no es la misma FEIN para todas, sirve para dar formalidad a las condiciones.

Con todo esto, la FEIN tiene una validez de 10 días mínimo y máximo depende de cada entidad, en mi caso, fue de 60 días y tiene carácter vinculante, esto quiere decir que la entidad no puede anular este contrato ni modificarlo, en cambio, el cliente (o prestatario) si puede arrepentirse si encuentra mejores condiciones, ya que la vinculación de la FEIN es con esa entidad, no con otras.

FEIN: “Ficha Europea de Información Normalizada

¿Cuando te da el banco la FEIN para firmar?

Para firmar la FEIN, en mi caso, tuve que enviar la documentación solicitada por el banco, entiendo que todos solicitan lo mismo, no lo sé con tanta claridad, pero yo tuve que envíar; las últimas 3 nóminas, DNI o pasaporte, declaración de rentas.

Ellos envían toda la información a su departamento de riesgos y evalúan si puedes ser un cliente solvente o no.

En caso de serlo, te llaman para que pases por la oficina que gestionas la hipoteca y te explicarán toda la documentación que firmas y listo, tardaría todo esto una hora mas o menos.

¿Qué información incluye la FEIN de una hipoteca?

La información que incluye una Fein hipotecaria son todas estas:

  1. El prestamista: la información básica, como nombre de la entidad, dirección, teléfono, correos
  2. Identificación de los préstamos: número préstamo hipotecario y fecha de constitución si es una subrogación
  3. Si es una subrogación se compara el préstamo original con la nuevas condiciones individuales
  4. Características de los préstamos:
    1. número de préstamo
    2. importe solicitado
    3. duración del préstamo solicitado (número de meses)
    4. tipo de interés aplicable: importe a reembolsar (capital + intereses + comisiones + gastos conocidos = TAE)
  5. El tipo de interés si es bonificable o no bonificable
  6. Gastos que se pagan una sola vez, como notario, registro y gestoría
  7. Seguros: si contratas algún seguro de hogar o de vida, te indica si bonifica el tipo de interés, es decir, que te bajan el tipo por cada producto que contrates con esa entidad. Si lo haces con otra aseguradora, no te bonifica el tipo de interés!
  8. Periodicidad del préstamo
  9. Importe de cada cuota, si es NO bonificada, como si lo fuese
  10. Tabla de amortización
  11. Productos combinados. Si contratas los seguros o alarmas y los costes de cada uno, en toda la vida del préstamo
  12. Reembolsos anticipados, tanto parcial como total, si hay costes o no por amortizar

En resumen, como puedes ver, está bastante detallado. En mi experiencia falta indicar si una vez pactado si quieres o no los seguros, si se puede anular o no, porque a mi me ocasionó problemas aceptarlos y luego anularlos.

¿Después de la FEIN que hay que hacer?

Una vez firmada la FEIN y el resto de documentación que te entrega el banco tienes 15 días de “reflexión”, para que leas toda la documentación

Posteriormente tienes derecho a un asesoramiento notarial, esto es, nada más ni nada menos que repasar los puntos que no hayas entendido de la FEIN y que hagas un test notarial.

Este test, son preguntas simples, que debes responder correctamente sobre la información recibida, sobre los posibles riesgos, tus obligaciones y demás.

En mi caso, después de haber firmado el FEIN, el banco subió la documentación a la plataforma de notarios, me llegó un enlace para darme de alta y elegirlo. Al día siguiente me llamaron desde notaría para firmar el “Acta de transparencia” y hacer el “acta previa”, lo que te comentaba en el párrafo anterior.

¿Que implica firmar la FEIN?

Como te explicaba anteriormente, firmar el FEIN vinculante, sólo obliga a la entidad a mantenerte las condiciones pactadas previamente durante el plazo que ellos dicen, en mi caso, la validez del FEIN es de 60 días.

Pero a ti, como cliente o prestatario, no te obliga a firmar hipoteca con ellos, si encuentras una mejor oferta hipotecaria y quieres anular o cancelar esta fein puedes hacerlo (o deberías poder hacerlo), aunque entiendo que a la entidad no le gustará e intentará retenerte.

¿Cúal es el plazo de una FEIN hipoteca?

La FEIN tiene un plazo mínimo de 10 días naturales, hasta lo que la entidad establezca, en mi caso fueron 60 días, pero he leído casos que duraban hasta los 90 días naturales.

Aca podés darme tu valoración al post

Compartilo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad