¿Cómo ahorrar dinero si gano poco?

Ahorrar con poco dinero
Compartilo en tus redes

No es nada fácil ni agradable estar trabajando 8 horas o mas, perder tiempo en el trayecto hacia el trabajo y cuando llega final de mes, ves que no has logrado ahorrar nada de dinero. Esto puede estar agobiándote mes tras mes y no ves la solución para poder apartar algo de ahorro a otra cuenta y no tocarlo.

Después de leer varios artículos de blog y de poner en práctica, te quiero dar mis consejos y experiencias, para que vos lector, puedas aplicar esta teoría y de a poco veas como podés tener hábitos para un colchón financiero. No es fácil, pero estás aca porque quieres ahorrar.

Antes de comenzar, quiero dejarte una frase que me ha servido, no sólo para las finanzas sino para los objetivos que quiero cumplir y es: «mejor hecho que perfecto»

Registra tus ingresos y gastos

Registrar tus ingresos y gastos en un excel o en una libreta, hará que sepas donde estás gastando tu dinero. 

A lo mejor no te das cuenta, pero cada mañana, en tu pausa laboral, vas al bar y te pides un café con leche y algo para comer (bocadillo, sandwich, pastas, etc) y te gastas una media de 3,5€ cada mañana.

Si te llevas el bocadillo de tu casa, sólo gastas en el café. Y es más, si estás necesitando reducir gastos, quizás esa bebida (café) puedas tomarlo de un máquina y no de un bar. No tiene el mismo sabor, lo sé, pero estás aca para saber como ahorrar, no? tendrás que hacer algún sacrificio durante meses.

Obviamos la parte de ingresos, porque entiendo que si estás leyendo esto, es que sólo tienes una fuente de ingreso, que será tu sueldo.

Con este ejemplo, entenderás que anotarte todos los gastos (semanalmente o quincenalmente), te dará una visión mas clara para evitar gastos hormigas, gastos de pequeños importes que en el día a día no lo notamos, pero que no ayudan a ahorrar si ganamos poco dinero. Són hábitos, que yo fui adquiriendo poco a poco y que deberías de tener presente si quieres acomodar tus finanzas.

Ojo, no quiere decir que te prohibas de cosas, simplemente piensa de todos esos gastos pequeños, los cuales pueden eliminarse o sustituirse por otro.

Compras inteligentes

Con un ejemplo lo entenderás mejor. En el supermercado de mi barrio, los sábados a última hora, rebajan los precios de muchas cosas si le quedan poco stock y si además, está a punto de caducar (no caducado), lo hacen porque a la semana siguiente le entran nuevo stock y quieren lógicamente deshacerse del género, vender y no tene que tirarlo luego.

Otro ejemplo es, comprar en momentos de rebaja, comprar ropa de invierno en verano y viceversa.

Usar tarjetas de Débito o Crédito

En mi opinión y supongo que soy de los pocos que piensa así, usar las tarjetas de débito o crédito, no ayuda a tu objetivo de ahorro. Porque? porque el uso de las tarjetas hace que no tengas control de tu saldo disponible al momento, es decir, tendrás que esperar unos días para que el banco haga el cobro y por lo tanto te descuenten lo consumido de tu cuenta bancaria.

Uno cree que por tener tarjetas el dinero es ilimitado y no se ve, la cantidad de gastos que se produce. En cambio, si pagas en efectivo, vas viendo como «disminuye» tu disponible, me parece a mi, que uno ya es mas consciente de como se gasta el dinero.

Traspaso Automático

Cuando hayas logrado tener un hábito en tus registro de gastos, compres en los momentos adecuados, seguramente puedas separar automáticamente al inicio de cada mes, una pequeña cantidad de dinero, a otra cuenta bancaria.

Yo comencé a separar un 10% de mis ingresos realizando traspasos automáticos a myinvestor (seguro lo conoces, sino haz click ACA para conocerlo) el día 1 de cada mes y vivia con el resto. Al principió costó, porque tenía que habituarme a tener menos dinero disponible, pero me terminé acostumbrando. A los 6 meses, me separé un poco más y así hasta donde me sentía cómodo.

Puedes analizar éste neobanco o cualquier otro, que te dé la posibilidad de ingresar dinero, que además te lo remunere aunque sea poco, pero que te de algo, ya que se lo estás “prestando” y que puedas retirarlo cuando necesites sin penalización.

Fuente de ingreso extra

Todo lo que te digo está muy bien y en la teoría es muy fácil, pero como te decía al inicio, no es nada agradable trabajar todo el mes y no tener nada ahorrado.

También te decía que ahorrar dinero cuando ganas poco no es fácil, la cuestión es tener buenos hábitos financieros, que entiendas el juego del dinero.

Aún así, llegará un momento donde no se pueda exprimir mas tus controles, tus compras, tus ahorros, etc, por lo que es bueno, que mientras das un salto en tu empresa o fuera de ella, puedas tener una fuente de ingreso extra para acelerar al proceso anterior.

No hay una manera mágica que pueda acelerar nuestro ahorro o nuestras inversiones, sólo depende de nosotros, de los hábitos, asique cuanto antes puedas ponerlos en prácticas antes verás los resultados. OJO, si durante algunos meses no puedes ahorrar, no te agobies. Mejor hecho que perfecto!

Aca podés darme tu valoración al post

Compartilo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad