Resumen del Libro Dinero: Domina el juego

Domina el juego del dinero
Comparte en tus redes

Este magnífico libro sobre finanzas personales, escrito por Tony Robbins, lo leí el pasado verano, entre viajes, trenes, buses y playas y lo compartí en mi perfil de Instagram.

En esta ocasión quiero hacerte un resumen del libro ¡Dinero domina el juego, como alcanzar la libertad financiera! escrito por el mejor coaching de desarrollo personal y orador motivacional estadounidense Tony Robbins.

Como alcanzar la libertad Financiera en 7 pasos según Tony Robbins

El dinero puede convertir nuestros sueños en realidad” dice Tony Robbins y estoy totalmente de acuerdo.

Para alcanzar y disfrutar nuestros sueños, tenemos que alcanzar la libertad financiera. Hasta hace poco tiempo atrás, sólo unos pocos poderosos con importantes contactos, acceso a información privilegiadas y con instrumentos financieros “VIP” podían aspirar a alcanzar esa libertad soñada.

Con el libro ¡Dinero: Domina el juego, alcanza la libertad financiera! Tony Robbins, nos explica 7 pasos fáciles para controlar nuestras finanzas. Vamos a repasar los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera.

Dinero domina el juego

Paso 1: Toma la decisión financiera mas importante de tu vida

En el primer capítulo, dinero como ganar el juego, del libro. Nos habla que tenemos que cambiar la manera de pensar, dejar de ser consumista para ser inversionista. 

Debemos comprometernos con nosotros mismos y tomar el control de nuestras finanzas, hacernos con el hábito de destinar un porcentaje de nuestros ingresos al ahorro o inversión y automatizarlo.

Si, durante los siguientes años, podemos aumentar el importe destinado a la inversión y por lo tanto vivir con lo que nos sobra, podremos acelerar el camino a la libertad financiera.

Paso 2: Aprende las reglas de invertir

Antes de invertir tenemos que aprender las reglas del juego, cuanta mas educación financiera tengamos, mas riqueza podremos llegar a obtener, así que ya sabemos que lo primero que tenemos que hacer, es invertir en nosotros mismos

Podemos comenzar leyendo libros sobre finanzas o auto bibliográficos de personas que ya hayan alcanzado el éxito y expliquen cómo lo han logrado.

Paso 3: Juega para ganar

En este capítulo aprenderemos a calcular la cantidad de dinero que necesitamos para cubrir nuestros sueños, alcanzar la libertad financiera, definiremos y pondremos una cantidad económica y de esa manera sabremos a qué nivel deberíamos llegar para cumplirlo.

Según Tony Robbins, hay 5 niveles y cada uno de ellos representa una cantidad monetaria que nos hace llegar a nuestra libertad financiera. No todo el mundo quiere dejar de trabajar en el momento en el que la alcance.

Gracias a su extensa trayectoria, se cruzó con muchísimas personas que creían que para alcanzar la independencia financiera, necesitaban una cantidad inalcanzable de dinero y que posteriormente a un análisis de sus necesidades o sueños, se han dado cuenta que no necesariamente necesitan ser millonarios. Esos niveles son:

  • Seguridad financiera, el primer nivel consiste en que los intereses ganados gracias al ahorro, cubre nuestras necesidades básicas, como puede ser la hipoteca o alquiler, la comida, la luz, el agua o alimentación.
  • Vitalidad financiera, segundo nivel, además de cubrir nuestra seguridad financiera, anteriormente descrita, podemos incurrir en gastos extras.
  • La independencia financiera, el tercer nivel, nuestros ingresos pasivos, es decir, el ingreso que tenemos en dividendos o intereses gracias a nuestros ahorros, nos ayuda a vivir la vida actual  sin necesidad de trabajar, al menos que nosotros lo decidamos
  • La libertad financiera, cuarto nivel, es el momento en que nuestros ingresos pasivos, nos sirven para tener el estilo de vida que deseamos. No por ello debemos comprar un avión privado, cuando alquilarlo por un día, sale más rentable que tenerlo en propiedad. Lo mismo sucede con la compra de un yate, que es más costoso, que alquilar uno por un tiempo limitado.
  • Libertad financiera absoluta, quinto y último nivel, es el momento en que nuestro capital financiero, nos permite vivir el estilo de vida que queramos, sin necesidad de trabajar.

Paso 4: Toma la decisión de inversión mas importante de tu vida

Tony Robbins, insiste en que tenemos que aprender la clave del éxito financiero, siendo ésta la inversión diversificada de nuestros ahorros.

En este capítulo comprenderás que batir al mercado es imposible, ya que en la actualidad, hay muchos ordenadores programados para ejecutar operaciones al segundo, nos habla de los beneficios a la hora de invertir en fondos de índices, como puede ser el SP500.

Suponiendo que invirtamos en el SP500, lo estamos haciendo en 500 empresas a la vez, sin necesidad de estar analizando cada una de ellas y con comisiones super bajas, aprovechándonos del interés compuesto, si nuestra idea es planificar a largo plazo para nuestra jubilación.

Paso 5: Crea un plan de renta vitalicia

Hay que saber que todo el esfuerzo que haces es para conseguir una renta vitalicia y que puedas disfrutarla en tu edad de jubilación.

Tu objetivo tiene que ser acumular riqueza (activos) que te aporte una renta mensual suficiente, no sólo para cubrir tu seguridad financiera sino también poder disfrutar de un gasto extra, la vitalidad financiera.

Paso 6: Invierte como el 0,001%. El manual del millonario.

En este capítulo nos dice, que tenemos que buscar a alguien de referente, alguien que haya conseguido el mismo objetivo que nosotros queremos conseguir, poder aprender de ella y seguir sus pasos. En este libro Domina el dinero: como alcanzar la libertad en 7 pasos, Tony Robbins ha realizado 50 entrevistas a personas referentes del mundo de las inversiones, personas multimillonarias, como Ray Dalio, Warren Buffett, David Swensen, entre otros.

Sabemos que muchas personas si no todas, queremos ganar dinero y llegar a nuestra jubilación con el capital que nos permita, mantener nuestro estilo de vida, pero no todo el mundo llega ni lo logra, porque no invertimos como el 0,001% de los mas ricos.

Estas personas tienen en común: 

  1. No perder dinero
  2. Invertir de forma asimétrica, es decir, altos rendimientos con bajos riesgos
  3. Diversificar las inversiones
  4. No dejar de aprender

Paso 7: Haz, disfruta y comparte

En el cierre del libro, nos sugiere que vivamos nuestra vida con abundancia y que cumplamos nuestros sueños.

Dinero como ganar el juego libro

Es un libro sobre finanzas personales, un libro sobre inversión, muy completo que puede ayudarte a cambiar tu manera de pensar.

Mejor libro sobre finanzas Dinero domina el juego

Si ya conoces a Tony Robbins y te gusta su manera de escribir, su manera de fomentar las buenas vibraciones, la motivación, te dejo el enlace a amazon para que te puedas llevar el libro «dinero domina el juego» y aprender a transformar tu mentalidad. Él te explicará su manera de entender la libertad financiera en 7 pasos

Conclusión

Dinero como ganar el juego, es un libro muy extenso, con alrededor de 700 páginas, en él podemos aprender a ahorrar e invertir y poner el dinero a trabajar, muy fácil de leer, no es un libro técnico, por lo que podrás saber, gracias a las 50 entrevistas realizadas, como piensan las personas con un patrimonio millonario sobre las inversiones, como lo hacen ellos, cuales son los productos financieros que nos ayudan a acumular riqueza y nos pueden llevar a la libertad financiera.

En sus 7 capítulos, verás que lo importante también es la mentalidad, el mindset, que tengamos sobre el dinero, no por tener mas dinero, somos malos, o avariciosos. Debemos saber ayudar a otras personas, aportarles valor en nuestros productos o servicios y con el tiempo obtendremos las recompensas

Espero te haya gustado el resumen, si querés podés dejarme en la caja de comentarios cual es el nivel del juego al que te ves llegar.

Aca podés darme tu valoración al post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad