Letras del Tesoro

Letras del tesoro
Compartilo en tus redes

Muchos inversores particulares e institucionales, según el periódico CincoDias con la nota del 24/01/2023, han disparado la demanda de la letra del tesoro. A que se debe?

Hay que tener en cuenta que en el panorama económico que nos encontramos, con alta inflación después de mucho años en tipos negativos, las letras del tesoro están ofreciendo intereses atractivos para los pequeños inversores adversos al riesgo, que no quieren invertir en fondos de inversión, ni mucho menos invertir en acciones individuales, por su desconfianza pero también por su desconocimiento financiero..

¿Qué son las letras del tesoro?

Es un instrumento financiero, de baja o nula volatilidad, que utiliza el estado para financiarse, por ejemplo, obras públicas o pago de pensiones de jubilación. Este tipo de producto se ofrece a los inversores desde 3 meses a 12.

El estado, a través del tesoro, en vez de acudir a las entidades bancarias a financiarse, acuden al mercado en búsqueda de inversores que estén dispuestos a prestar su dinero a cambio de un interés pactado.

Inversión mínima en las Letras del Tesoro

La inversión mínima que exige el tesoro es de 1.000€ (o múltiplos), el inversor puede invertir en estos productos por medio de la propia web del tesoro público o el banco de España. Otra manera de acceder a ellos es a través de los bancos comercializadores, es decir, nuestras propias sucursales, a cambio de pagar una comisión por intermediación

Rentabilidad de la Letra del Tesoro

La rentabilidad que ofrece la letra del tesoro, varía en función a la temporalidad que deseamos estar invertidos, pero según se puede ver en la web del tesoro, una inversión a 3 meses, nos estaría rentando a 2,18% de media desde la última subasta el 17/01/23. Si lo comparamos con los bancos tradicionales, podemos encontrar rentabilidades similares pero con condiciones que no nos pueden favorecer, como por ejemplo, pasar nuestra nómina, crear una cuenta en un banco del que no somos clientes, permanecer un año, etc.

Si queres hacer tu propia simulación de inversión y saber cuanto ganarías invirtiendo en Letras del tesoro, podes hacerlo desde este formulario

Fiscalidad de las letras del tesoro

Invertir en estos productos, trae un beneficio y es su fiscalidad, es decir, cuando recibimos los intereses por invertir ellos, en la fecha de vencimiento, estaremos exento de retenciones en nuestro IRPF, es decir, no se nos aplicará ninguna retención. 

Pero ojo..si estamos obligados a infirmar a hacienda, nuestras ganancias del año, incluido estos intereses (cualquier duda, pregunta a algún asesor financiero).

Cuando invertir en Letras del Tesoro

Me parece un buen producto para dejar nuestro colchón financiero, si sabemos que no lo necesitaremos a 3 meses vista. Comprar letras del tesoro a mas tiempo, me parece arriesgado no por la volatilidad, sino porque nos puede surgir algún inconveniente, donde necesitemos tirar de nuestros ahorros y nos veamos “atrapados” sin disponibilidad o perdamos gran parte de la rentabilidad esperada.

Lo bueno que tienen hasta ahora las letras del tesoro, es que puedes poner la orden de venta de tus posiciones, en el mercado secundario.

Con este tipo de producto, no vamos a igualar la inflación, vamos a perder poder adquisitivo pero dejar el colchón de emergencia, unos ahorros que equivalen a 6 meses de nuestros gastos fijos, al 0% en una cuenta a la vista, sería peor.

Aca podés darme tu valoración al post

Compartilo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad