Fondos de Inversión Indexados

Comparte en tus redes

Una manera de diversificar la inversión y no tener que analizar empresas individualmente, son los fondos de inversión indexados o fondos índices, además de los ETFs.

Yo comencé a invertir en fondos indexados por medio de myinvestor, con bajas comisiones. Incluso tengo ahorros para cuando mi hija sea mayor, en fondos de diferentes índices en esta plataforma.

¿Que es un fondo de inversión indexado?

Los fondos índices, como los ETFs, imaginatelos como una cesta de activos (renta variable o renta fija) donde muchas personas invierten poco dinero y diversifican sus inversiones entre muchas empresas, que integran el fondo.

De una manera mas técnica, los fondos indexados son instituciones de inversión colectiva (IIC) de gestión pasiva, cuya política de inversión intenta replicar un índice. Los índices mas conocidos son por ejemplo: el IBEX 35, el SP500, el Eurostoxx50 o cualquier índice asiático o incluso podemos encontrar Fondos de índice mundial, en éste último caso, sería invertir a las mejores empresas del mundo

¿Cómo funciona un Fondo Indexado?

Los fondos indexados sobre cualquier índice, suele ser compuesto por las mismas empresas que componen el índice y con el mismo peso.

Si una de las empresas representa mas o menos o incluso deja de estar dentro del índice, el gestor del fondo, hará las gestiones (comprará o venderá) para que esa misma empresa suba o baje o salga del fondo indexado.

Estos fondos, no intentan batir al mercado, sino todo lo contrario, suelen tener las mismas tendencias. Al ser un fondo de gestión pasiva, no requiere tanta actividad de compra – venta de activos, por lo tanto las comisiones son muy inferiores a los fondos de gestión pasiva.

¿Qué rentabilidad da un fondo indexado?

La rentabilidad de un fondo puede ser muy variada, dependiendo del horizonte temporal en que estés invertido, del índice que quieras replicar, etc.

Por lo general, todos los blogs o personas que te hablemos de finanzas, te vamos a recomendar que empieces cuanto antes y que la proyección de la inversión sea a largo plazo, aprovechándote del interés compuesto.

Para que te hagas una idea, te muestro un gráfico del SP500 a 10 años, donde este fondo obtuvo una rentabilidad anualizada de un poco más del 13%

Fuente: spglobal.com

https://www.spglobal.com/spdji/es/indices/equity/sp-500/#data

¿Es seguro invertir en un fondo indexado?

Ninguna inversión va a ser segura ni garantizada, a mi siempre me pasa que cuando invierto en algún activo, el precio baja (no es lo mismo el precio que el valor) y si encima te encuentras con un ciclo bajista como fue el coronavirus o la invasión de Rusia a Ucrania, vas a desesperarte y querer retirar el dinero, por lo que tu inversión o ahorro se fue al carajo.

Por eso, siempre mentalizate en invertir a 10 años como mínimo, e invierte dinero que no vayas a necesitar en los próximos años.

Toda inversión conlleva un riesgo, pero creo que si diversificas comprando acciones, ETFs, fondos y a su vez, en diferentes sectores y países, muy posiblemente el riesgo disminuya (no desaparece).

Ventajas fiscales de invertir en fondos indexados

A diferencia de los ETFs los fondos indexados, no cotizan en bolsa, por lo que no se puede comprar y vender al instante, esto quiere decir que no es igual de líquido.

Puedes traspasar de fondos, sin pasar por hacienda cuando tienes beneficios, es decir, si durante 4 años invertiste en el SP500 y obtienes una rentabilidad del 28% acumulado y la situación económica requiere que pases a un fondo algo mas conservador, puedes hacerlo sin tener que pagar impuestos por ese 28% de beneficios.

Esta acción, se llama diferir el impuesto para mas adelante y pagarás en el momento que vendas las participaciones. OJO, cuando necesites vender, ten presente de que puedes vender todas o parte de esas inversiones y por lo tanto pagarás impuesto a medida que vayas vendiendo.

¿Cómo empezar a invertir en los fondos indexados?

Para poder empezar tienes las siguientes maneras:

  1. Empezar con un banco tradicional o neobanco como myinvestor o renta 4, donde vos mismo podes elegir el fondo indexado que quieras, lo buscas en la plataforma e inviertes la cantidad que te has establecido. Claramente, tenes que saber en cual invertir, para eso deberías buscar algo de información por internet, ler también la información para inversores, ver que acciones componen la cartera del fondo y si estás de acuerdo con ellas.
  2. Empezar con roboadvisor, como finizens o indexacapital, donde ingresas el dinero y ellos te componen la cartera según el test que haces inicialmente, sobre el riesgo que soportas y demás, muy fácil.

Estas plataformas tiene unos costes muy bajos para invertir, lo que ayuda a tener un poco mas elevadas las rentabilidades.

Además de que puedes encontrar gestoras muy importantes como Amundi, Blackrock, Vanguard con muchos tipos de fondos índices.

Aca podés darme tu valoración al post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad